officina_urbana


What is it Cartuja and what are we gonna do…
18 enero 2010, 21:03
Filed under: Senza Categoria, what is cartuja | Etiquetas: , , , ,

Después de mucho pensar, de recorrer innumerables veces las avenidas, calles y callejuelas sin fondo de la Cartuja. Después de manejar la planimetría del lugar, darle vueltas y más vueltas, buscando el sentido de cada una de las líneas paralelas (identificando organolépticamente los elementos que conforman este territorio) y hacer una maqueta 1:2000 para analizar las cosas que pasan y dejan de pasar en Cartuja, llega el momento de definir nuestro concepto de Cartuja.

What is Cartuja(?)

Para nosotros el patrimonio posee una proyección amplia que tiene que ver con las actividades desarrolladas en un determinado espacio físico. Siguiendo la definición de arquitectura de Morris (arquitectura como conjunto de modificaciones y alteraciones de la superficie terrestre con el objeto de satisfacer las necesidades humanas) tomamos como patrimonio una presencia activa y no una preexistencia estática.

Ahora bien, el patrimonio tiene una componente altamente cultural en el sentido de que es considerado así por el hecho de ser “un producto humano con cualidades singulares y significativas”, esto es, el patrimonio es un extracto que recoge o sintetiza características de la sociedad que lo ha generado.

Desde esa perspectiva analizamos Cartuja. Percibimos una algutinación de factores interesantes y únicos en la ciudad que desde nuestra mirada de arquitectos conforman una realidad patrimonial. 

En primer lugar existe una volumetría generada por los pabellones, pergolas y formas expositivas muy interesante. Las relaciones espaciales y plásticas de los elementos arquitectónicos: los juegos de sus cubiertas, las geometrías curvas complejas, la concepción celular de cada uno de los elementos que se desarrollan hacia dentro de cada una de las parcelas… En cada uno de ellos se explota un aspecto, la creación de una imagen a través de una determinada arquitectura.

La ausencia de alineaciones en fachada de los edificios genera un panorama entropico y dispersivo, en el que resulta dificil concevir calles o itinerarios pregnantes. Este factor también es extraño en los tejidos urbanos andaluces y se posiciona para nosotros como uno de los factores más definitorios de la morfología urbana de la Cartuja. Existen una serie de superficies, de tamaños y formas diversas que nos estan ocupadas ni por la edificación ni por el viario rodado. Estos espacios representan uno de nuestros principales focos de atracción.

What are we gonna do(?)

Opción Uno

(no desdeñable hasta el momento de la entrega  de este proyecto en el IUAV)

Tirar una bomba atómica y dejar todo liso y planito…acto seguido llamar a los tipos de Men In Black para que borren de la memoria de los sevillanos los hechos que acontecieron en 1992 y sus frutos…

Y por ultimo, contratar a un ejercito de arquitectos con ideas refrescantes capaces de proponer para Sevilla una nueva imagen de lo que debería parecer… Zaha Hadid y Frank Ghery aceptarían encantados el encargo

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

MMMM…la cara de Gehry mirando la interesante oferta de trabajo está super bien conseguida

Comentario por heightdensity




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: