officina_urbana


get a wild thing…but no pelli…
1 febrero 2010, 14:07
Filed under: Senza Categoria

L`altro giorno abbiamo scoperto la publicazione del chiamato “Libro negro (nero) de la Torre Peli”, un documento di 103 pagine, che puoi scaricare qui sotto e che ha una grande incidenzia urbanistica sulla nostra zona d`intervento… Il documento è anche una compilazione di normativa urbanistica di applicazione e smonta infatti il progetto dell`architetto Cesar Pelli…

Dal nostro punto di vista, l`architettura verticale di Pelli ignora completamente l’ambiente sul quale se impanta, radicalizzando ancora di più il carattere insulare degli edifici della Cartuja

Benchè la torre ha un`apparenza futurista, il progetto non riesce a oltrapassare il suo perimetro costruito. Non genera delle sinergie urbane (così neccesarie per soluzionare i problemi della Cartuja) neanche si approria del luogo, qualificandolo, lo ignora. Rifiuta il problema e si centra sulla risoluzione formale e manierista delle sue due appendici. Sui quali, il parallelismo al fiume nega la comunicazione al corso fluviale… cede il posto invece alle baracche…

Da un`altra parte, in concordanza col “Libro nero”, pensiamo che la densificazione edile proposta per la torre in addizione al suo uso di uffici, (son grandi sollecitazioni d`ingresso in ore punte, e vuoto totale per la notte) va assolutamente in contrario della normativa urbanistica di mobilità della città di Sevilla…

Vita e miracolli sulla vita di Cesar Peli in wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/César_Pelli

Allegato c`è un pezzo sulle conclusioni del Libro

El otro día tuvimos noticia de la reciente publicación del llamado “Libro negro de la Torre Pelli”, un documento de 103 paginas, que puedes descargar aquí y que tiene una alta incidencia urbanística en nuestra zona de intervención…el documento en sí es un desglose de la normativa urbanística de aplicación y que desmonta totalmente el proyecto del arquitecto César Pelli…

A nuestro modo de ver, la arquitectura vertical propuesta por Pelli ignora completamente el entorno en el que se ubica y radicaliza más si cabe el caracter insular de los edificios de la Cartuja.

Pese a su apariencia futurista, el proyecto no consigue rebasar su perímetro construído, no crea una sinergia urbana (tan necesaria en la resolución de los problemas de Cartuja) ni se apropia del lugar, cualificándolo, sino que lo ignora. Rehuye el problema de la fisura urbana con Triana y se centra en resolver, de un modo manierista, esos dos apéndices cuya orientación, paralela al río, impide el acceso al recurso fluvial… es un edificio introvertido, de límites cortados a bisturí y que no propone fachada al río…se retranquea y deja en su lugar unos pequeños barracones…

Por otro lado, en correspondencia total con el “libro Negro” pensamos que la densificación edificatoria que plantea la torre, unido a su uso administrativo (con grandes necesidades de accesibilidad en horas puntas y vacío total por la noche), va totalmente en contra de los parámetros urbanísticos y de movilidad de la ciudad de Sevilla

vida y milagros de Cesar Peli en wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/César_Pelli

Aquí adjunto tansólo un extracto de las conclusiones de los redactores de tal documento…

“Conclusiones del Libro  (págs. 88-91)

Las Conclusiones Finales de este Informe han de consistir, por una parte en una recapitulación de todas las irregularidades y otras circunstancias suficientemente detalladas a lo largo del mismo; y, por otra el planteamiento de una serie de interrogantes e incógnitas hacia el pasado, presente y futuro de esta intervención urbanística.

Respecto al primer aspecto, se ha argumentado y demostrado suficientemente que el Rascacielos Cajasol:

Incumple el “espíritu” del Plan General de Sevilla, especialmente en lo referente al respeto a la ciudad consolidada, a sus tipologías y a su paisaje
Igualmente
incumple lo establecido por el Plan General en su Memoria sobre la Sostenibilidad y Movilidad.
Incumple la literalidad del Plan General, especialmente en los artículos relativos a la altura máxima permitida, a la armonización con el entorno , la definición de las tipologías previstas por él, la distribución de usos y la superficie máxima edificable.

Todas estas circunstancias sorprendentes nos lleva a plantearnos una serie de interrogantes:

¿Por qué, si el Plan Especial se refiere fundamentalmente a ordenar una parcela de una propiedad, con reconocida capacidad técnica y económica, no lo ha redactado ella sino la Gerencia de Urbanismo?

¿Por qué se le aumenta graciablemente la edificabilidad a Cajasol si construye una torre de más de 100 metros?

Consideración final

Tampoco hemos querido realizar una valoración “estética” o “arquitectónica” del edificio, porque todos los aspectos que hemos tratado son PREVIOS a estos temas de “gusto”.

ESTAMOS HABLANDO DE UN CÚMULO DE IRREGULARIDADES E ILEGALIDADES IMPROPIO DE UN ESTADO DE DERECHO INTEGRADO EN LA UNION EUROPEA.

Si las autoridades competentes y los Tribunales de Justicia siguen “mirando hacia otro lado” y el rascacielos se construye, se invalidará TODA LA NORMATIVA LEGAL URBANÍSTICA, PATRIMONIAL Y DE PROTECCIÓN DE LOS PAISAJES ESPAÑOLES. El rascacielos Cajasol o Torre Pelli se transformará en un símbolo de la BARBARIE, PREPOTENCIA Y DESPRECIO DE LAS LEYES DE ESPAÑA Y ANDALUCIA, ASÍ COMO DE LOS CONVENIOS INTERNACIONALES FIRMADOS POR EL ESTADO ESPAÑOL.

“La dependencia de la inversión inmobiliaria es la principal causa de la corrupción política”

Manuel Castells, catedrático de Sociología y Urbanismo de la Universidad de Berkeley.

LIBRO_NEGRO_de_la_Torre_Pelli_enero_2010_

Anuncios

3 comentarios so far
Deja un comentario

siete simpatici,intelligenti,spiritosi,e soprattutto capaci di guardarvi attorno. Quello che mi colpisce è la vostra capacità di mettere la vita dentro a quello che fate: la vostra è architettura esistenziale. Io non ho competenze in materia ma sono curiosa e mi piace conoscere quello che mi arriva e mi piace osservare, fare domande,guardare i particolari…bè cari ragazzi mi avete incuriosito, siete forti…soprattutto ottime le vostre frittelle che legherò d’ora in poi alla Cartuja.Ciao ciao

Comentario por annalisa

IN QUELLO CHE HO SCRITTO MI SONO RIVOLTA A “RAGAZZI” PERCHE’ HO VISTO UN RAGAZZO INSIEME ALLE DUE FEMMINE “OPERAIE” CHE COLLABORAVA IN CUCINA, MA E’OVVIO CHE SE IL TUTTO E’OPERA DELLE DUE BELLE API OPERAIE ALLORA VALE PER LORO: SIETE SIMPATICHE, INTELLIGENTI,SPIRITOSE ECC.ECC.

Comentario por annalisa

GRAZIE infinite per le tue parole Annalisa…io mi sento sempre più onorato di potere lavorare tutti asieme, facendo dell`architettura passione e vita…
Ogni piccolo o grande viaggio insegna, e ogni volta che sono alla vostra cucina è un viaggio di un milliardo di kilometri…

Non vedo l`ora di vedervi…

martini

Comentario por martin Human




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: